Como todos sabemos, el archivo Hosts de un ordenador es usado por el sistema operativo para guardar la correspondencia entre dominios de Internet y direcciones IP. Este es uno de los diferentes métodos que usa el sistema operativo para resolver nombres de dominios. Hace mucho tiempo cuando no había servidores DNS que resolvieran los dominios, el archivo hosts era el único encargado de hacerlo, pero dejó de utilizarse cuando Internet empezó a crecer en nombres de dominio, pasando a usar servidores de resolución de DNS. En muchos sistemas operativos este método es usado preferentemente respecto a otros como el DNS. El archivo hosts es un archivo de texto plano que puede ser editado por el administrador del equipo.
En Mac OS X
En la Mac OS X el archivo de Hosts está en/private/etc
y es
un archivo de texto plano que se puede modificar accediendo a los
permisos del mismo. Es mas sencillo editar estos documentos con
Textwrangler porque incluye soporte para realizar los cambios de
permisos de forma automática desde la aplicación conforme se va editando
un archivo del sistema.Sin embargo, tener que andar retocando el archivo de Hosts cuando se utiliza con mucha frecuencia (y los desarrolladores web, por ejemplo, saben mucho de ello) es una auténtica incomodidad.
Para solucionar este problema lo más sencillo es gestionar el archivo de Host desde un Panel de Control. Como no hace falta reiniciar cuando se modifica este archivo, el disponer de un interfaz para trabajar con el archivo de Hosts no mejora la gestión, sino que acelera enormemente la productividad.
Hosts.prefpane es un Panel de Control que precisamente hace eso: permite gestionar contra un interfaz el archivo, con, además, algunas mejoras: en vez de modificar el archivo de Hosts, lo que hace es crear una base de datos interna utilizando un sistema de preferencias propio. Así, no se modifica el archivo correspondiente obligando a usar la contraseña del administrador cuando se modifica este archivo. Adicionalmente el Panel de Control detecta los cambios hechos de forma manual al archivo, así que los cambios que ya has realizado se incluirán tras la instalación del Panel, que además es lo suficientemente inteligente como para no incorporar a la lista de Hosts los que están comentados (o los propios comentarios).
El Panel de Control es gratuito, aunque el desarrollador no especifica en que ordenadores está soportado: en un Core Duo, por ejemplo, dice que el Panel solo funciona con ordenadores con procesador Intel, así que cabe pensar que solo están soportados los Core 2 Duo o superiores. De todas formas, el código del Panel está disponible en Github de donde también se puede descargar el software compilado que utiliza el instalador del sistema para añadir el Panel a las Preferencias del Sistema.
0 comentarios
Escribir un comentario ↓