jueves, 17 de noviembre de 2011

Si Mac Pro vuelve a la vida, usará un Xeon E5



Hay muchas dudas y varios rumores acerca de si Apple va a recortar su gama profesional de forma definitiva eliminando el Mac Pro, pero la salida del Xeon E5, al menos, su puesta de largo por parte de Intel, hace pensar que quizás en un momento indeterminado desde hoy (aunque se haya perdido la ventana de lanzamiento de noviembre, habitual para el Mac Pro) y el primer trimestre de 2012 Apple lance una nueva estación de trabajo.

Aunque hablamos del Xeon E5 ayer, vamos a entrar en un poco mas de detalle de cómo funciona este procesador.

En la conferencia SC11, Intel Corporation dio a conocer algunos detalles sobre la siguiente generación de plataformas de la compañía basadas en el procesador Intel Xeon con arquitectura Intel Many Integrated Core (Intel MIC) diseñadas para informática de alto rendimiento (high performance computing, HPC). La compañía también destacó las nuevas inversiones en investigación y desarrollo que harán que el sector alcance un rendimiento de Exaescala en 2018.

Durante su sesión informativa en la conferencia, Rajeeb Hazra, director general de Informática Técnica en el Intel Datacenter and Connected Systems Group, afirmó que la familia del procesador Intel Xeon E5 representa el primer procesador para servidores en todo el mundo que ofrece soporte a la integración total de la especificación PCI Express 3.0. Se estima que el PCIe 3.0 puede duplicar el bando de ancha de interconexión en comparación con la especificación PCIe 2.0, permitiendo al mismo tiempo el uso de servidores de menor consumo y mayor densidad.

Asimismo, los nuevos Fabric Controllers que van a obtener el máximo provecho de la especificación PCI Express 3.0 permitirán un incremento del rendimiento y una mejora en la transferencia de datos de manera más eficiente con el número creciente de nodos en los superordenadores de HPC.

Los primeros benchmarks de rendimiento revelaron que el Intel Xeon E5 ofrece hasta 2,1 veces más rendimiento en FLOPS (Floating Point Operations Per Second, tal y como lo evalúa Linpack ) sin tratar y hasta un 70% más de rendimiento con el uso de cargas de trabajo en HPC real, en comparación con los procesadores Intel Xeon serie 5600 de la generación anterior.

Los procesadores Intel Xeon E5 aparecen en la lista TOP500 justo el año en el que se celebra el 40 aniversario del lanzamiento del primer microprocesador del mundo (el procesador Intel 4004) y en el 10 aniversario del lanzamiento de la marca Intel Xeon. Desde la presentación de los procesadores Intel Xeon en 2001, Intel estima que el rendimiento de Xeon ha aumentado más de 130 veces .

Dos meses desde su distribución inicial a los centros de superinformática, los procesadores Intel Xeon E5 se utilizan ahora en 10 sistemas incluidos en la lista TOP500. Más de 20.000 de estos procesadores se encuentran operativos, y ofrecen un rendimiento máximo combinado de más de 3,4 Petaflops.

Tal y como se anunció anteriormente, la próxima familia del procesador Intel Xeon E5 se utilizará en otros superordenadores del futuro, entre los que se incluyen el “Stampede” de 10 PFLOPS de Texas Advanced Computing Center, el “Yellowstone” de1,6 PFLOPS del National Center for Atmospheric Research, el “Curie” de 1,6 PFLOPS en GENCI, el sistema de 1.3 PFLOPS en el International Fusion Energy Research Center (IFERC) y la ampliación del “Pleiades” de más de 1 PFLOPS de la NASA.

Intel comenzó a distribuir la familia del procesador Intel Xeon E5 a una pequeña cantidad de clientes de HPC y de la nube en septiembre y se estima que, a mediados de 2012, podrá encontrarse disponible de manera generalizada. Actualmente, Intel está realizando un seguimiento a más de 400 diseños con la familia de procesador Intel Xeon E5, una cifra que casi duplica la cantidad de generación de procesadores Intel Xeon 5500/5600 en el momento de lanzamiento. La demanda para los componentes de producción iniciales es, aproximadamente, 20 veces superior en comparación a las generaciones anteriores de los procesadores Intel Xeon serie 5500 ó 5600.

Durante el SC’11 Intel también ofreció detalles de su muy ampliada línea de placas y chasis de servidores, incluyendo los productos específicamente optimizados para HPC, que se encontrarán listos para ofrecer soporte al lanzamiento del procesador Intel Xeon E5.

El software y las cargas de trabajo utilizadas en las pruebas de rendimiento pueden haber sido optimizadas sólo para el rendimiento en microprocesadores de Intel. Las pruebas de rendimiento como, por ejemplo, las de SYSmark y MobileMark, se evalúan utilizando sistemas informáticos, componentes, software, operaciones y funciones específicos. Cualquier cambio en cualquiera de estos factores puede hacer que varíen los resultados. Debería consultar otra información y las pruebas de rendimiento para ayudarle a evaluar en su totalidad las posibles compras, incluyendo el rendimiento de dicho producto cuando se combine con otros productos.



Configuraciones: [declaraciones sobre el rendimiento de Intel Xeon E5 frente a Intel Xeon 5600]:
  • Puntuación de 2S Xeon E5 de 342.7 basada en las valoraciones internas de Intel a fecha de 7 de septiembre de 2011, utilizando para ello una plataforma Intel Rose City con dos procesadores Intel Xeon E5, habilitada para Turbo, EIST e Hyper-Threading, 64 GB de memoria (8 x 8GB DDR3-1600), y con SO Red Hat Enterprise Linux Server 6.1 beta para x86_6

  • Plataforma Intel Tylersburg-EP con dos procesadores Intel Xeon X5690 (6-Core, 3.46GHz, cache L3 de 12MB, 6.4GT/s, B1-stepping), habilitada para EIST e Turbo Boost, inhabilitada para Hyper-Threading, 48GB de memoria (12x 4GB DDR3-1333 REG ECC), 160GB SATA 7200RPM HDD, SO Red Hat Enterprise Linux Server 5.5 para x86_64 con kernel 2.6.35.10.

  • Fuente: pruebas internas de Intel a fecha de abril de 2011. Puntuación: 159.40 Gflops
    Valoraciones internas de Intel a fecha de octubre de 2011. Para más información, visita http://www.intel.com/performance . Por supuesto los resultados se han estimado basándose en los análisis internos de Intel y se ofrecen sólo para fines informativos. Cualquier diferencia en el diseño o en la configuración de hardware o de software puede afectar al rendimiento real.


    Fuente: http://www.faq-mac.com/44856/si-mac-pro-vuelve-vida-usara-xeon-e5
    Comparte este post con tus amigos!

    0 comentarios

    Escribir un comentario ↓