viernes, 4 de noviembre de 2011

Apple sigue investigando la posibilidad de utilizar pantallas OLED



Las pantallas OLED (Organic light emitting diodes) son dispositivos de semiconductores de estado sólido que convierten la energía eléctrica en luz. Generalmente, las pantallas OLEDs se fabrican colocando una o más capas de delgadas películas orgánicas entre dos conductores o electrodos. Cuando se aplica corriente eléctrica a los electrodos, la luz es emitida por las capas orgánicas.
A favor de la tecnología OLED es que puede usarse para fabricar pantallas ultradelgadas que normalmente operan a voltajes más bajos que las tecnologías habituales de pantallas, como las pantallas de cristal líquido (LCD). Además, una pantalla OLED puede ofrecer mejor ratio de contraste, frecuencia de fotogramas, color y/o eficiencia energética que una pantalla LCD similar.
En contra de la tecnología OLED, estas ventajas pueden verse reducidas o anuladas cuando la pantalla OLED se usa para generar grandes cantidades de áreas blancas en la pantalla. En concreto, como el panel OLED normalmente es emisor de luz (por oposición a transmisor de luz), para presentar una zona blanca, el panel OLED tiene utilizar energía y emitir luz a través de los diferentes canales de color que están presentes en cada píxel de la pantalla OLED (el blanco es la suma de los canales verde, azul y rojo). Como resultado, mostrar áreas blancas en una pantalla OLED puede consumir mucha energía y se relativamente ineficiente.
Las pantallas OLED no son las idóneas para aplicaciones de productividad
Según Apple, la relativa ineficiencia energética al mostrar áreas blancas utilizando una pantalla OLED puede ser un problema particularmente acusado en ciertos contextos. Por ejemplo, ciertas aplicaciones, como el procesado de textos, diseño y uso de hojas de cálculo, bases de datos, correo electrónico y otras aplicaciones de negocios o productividad, normalmente utilizan caracteres alfanuméricos de color negro sobre fondo blanco, simulando la escritura o impresión en una hoja de papel. Como resultado, estas aplicaciones pueden hacer que se tengan que mostrar grandes áreas de fondo blanco, con un área relativamente pequeña dedicada a caracteres alfanuméricos de color no blanco. Tales aplicaciones, por lo tanto, pueden hacer que el uso de las pantallas OLED habituales no sea adecuado o que consuman una cantidad no deseada de energía en dispositivos alimentados por baterías, como los teléfonos.



La solución OLED que propone Apple
La invención de Apple describe el uso de una pantalla adecuada para ser usada en un dispositivo alimentado por batería como un portátil o un iPhone, iPad etc.
Implementar una capa de pantalla activable
En una de las presentaciones, la pantalla mostrada incluye varias capas incluyendo un panel transparente de emisión de luz (p. ej. un panel OLED) y un capa sólida (p. ej. blanca) o impresa de fondo, como una hoja blanca transflectiva. Además, el panel incluye una capa de opacidad activable, colocada entre el panel transparente emisor de luz y la capa de fondo. La capa puede ser activada o desactivada, completa o en parte, desde un estado opaco o semiopaco a un estado transparente o semitransparente.
La combinación de un fondo de blanco sólido y una capa opaca que pudiera hacerse transparente permitiría a un panel OLED transparente no tener que mostrar el color blanco. En su lugar, al utilizar el fondo blanco, sin consumir energía de la batería para hacer que los píxeles individuales OLED estén todos activados para producir blanco.

Fuente: Patently Apple
Comparte este post con tus amigos!

0 comentarios

Escribir un comentario ↓